Las alcachofas fritas con jamón serrano es una de esas combinaciones que funcionan tan bien, que se pueden poner como aperitivo o como segundo plato en cualquier comida.
Me imagino que si no has comido alcachofas desde pequeño, y es tu primera vez, te podría parecer un poco intimidante prepararlas.
Es cierto que requiere una preparación, hay que cortarlas adecuadamente y cocerlas bien, pero si sigues todos los pasos, el resultado será un éxito.
Se necesita:
- 6 alcachofas frescas
- 200 gramos de jamón serrano, cortado en dados
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Perejil picado, al gusto
- Pimienta negra, al gusto
Elaboración:
- Corta el tallo de las alcachofas y elimina todas las hojas exteriores que son más firmes y están más duras. Los tallos tienden a ser más amargos que el resto de la alcachofa, pero a algunas personas les gusta comerlo, si es tu caso, consérvalo. Sólo corta el final del tallo y pela la capa dura con un pelador de verduras.
- Corta el cuarto superior de la alcachofa para exponer el corazón, y a continuación, pártela a la mitad longitudinalmente.
- Lava las alcachofas en agua fría. Corta el limón por la mitad y rocía un chorrito sobre las alcachofas para evitar que se ponga negro.
- Mientras tanto, en una olla grande, vierte un par de dedos de agua, un diente de ajo, una rodaja de limón y una hoja de laurel, esto aportará un sabor maravilloso a las alcachofas al cocerse.
- Coloca una cesta de vapor dentro de la olla y pon dentro las alcachofas, tapa la olla y lleva el agua a ebullición, después reduce el calor a fuego lento. Deja que se cocinen al vapor durante 25 – 45 minutos o hasta que las hojas exteriores estén blandas.
- Si no tienes cestillo del vapor, puedes cocer las alcachofas en agua caliente durante 20 minutos, o en una olla a presión durante 15 minutos (dependiendo del tamaño de las alcachofas).
- Saca las alcachofas y colócalas encima de un papel de cocina, presionándolas suavemente para que expulsen cualquier exceso de agua.
- Calienta un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, y añade el jamón y alcachofas. Deja que se fríen suavemente durante unos 10 minutos, hasta que estén doradas.
- Sirve las alcachofas con el jamón y añádelas perejil picado, pimienta negra al gusto y un chorrito de aceite de oliva.