Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar envases desechables o adquirir alimentos envasados en materiales no reciclables, contribuyen en gran medida a que el cambio climático y la contaminación ambiental aumenten cada día más.
Minimizar los efectos de la contaminación es tarea de todos; gobierno, empresas y sociedad civil, es por esto que durante los últimos años se han creado leyes e instituciones que buscan trabajar para mejorar la situación ambiental y hacer un cambio de mentalidad en todas las personas. En este sentido, tenemos aún un largo camino que recorrer.
Seguramente te has llegado a preguntar: ¿yo, cómo puedo aportar a esta causa? Existen muchas formas, pero siempre podemos empezar haciendo un cambio con pequeñas acciones desde nuestro hogar.
10 consejos para cuidar el medio ambiente
- Para ahorrar agua, lo más importante es no desperdiciar. Por eso, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o mientras te enjabonas en la ducha. Además, es mejor cambiar el baño por la ducha.
- Separa los residuos en distintos botes de basura. Puedes decorar botes de distintos colores para que sea más fácil identificar qué debes poner en cada uno.
- Antes de reciclar el papel, recuerda usarlo por las dos caras. Además, puedes comprar papel reciclado, así salvarás árboles.
- Utiliza el transporte público en lugar del coche. Es un ahorro para toda la familia(,) y contribuirás a evitar la contaminación y el derroche de energía.
- Usa bombillas de bajo consumo. No sólo ayudarás a ahorrar electricidad, sino que también reducen el gasto en la factura de la luz.
- Apaga los aparatos eléctricos de casa cuando no se estén usando. El estado en standby consume energía, así que es mejor desconectarlos del todo. También puedes esperar a que la lavadora o el lavavajillas estén llenos antes de enchufarlos, así no desperdiciarás electricidad ni agua.
- No abuses de la calefacción o del aire acondicionado. Es un gasto energético y un peligro para la salud abusar de una temperatura demasiado fría o caliente en casa, lo recomendable son unos 20º en invierno.
- Reutiliza las bolsas de plástico(,) y utiliza mejor las que sean biodegradables. Guárdalas cuando vayas a hacer las compras(,) o usa bolsas de tela.
- No abuses de la luz eléctrica, aprovecha la luz natural. Es más saludable ajustar nuestro horario para aprovechar al máximo las horas de luz solar.
- Usa cajas, telas, bricks, etc. para hacer manualidades de decoraciones o juguetes. Cualquier objeto se puede reciclar y convertir en algo increíble, ¡usa tu imaginación!
VÍA CON MIS HIJOS