El Betabel es una raíz que crecía de forma natural en las costas del norte de África, principalmente se comían las hojas, después, se dieron cuenta del sabor tan delicioso y dulce de la raíz, entonces comenzaron a consumirlo.
Existen de diferentes colores, pero el más común en México es el betabel morado que todos conocemos; si bien tiene más azúcar que cualquier otro vegetal, es muy bajo en calorías, grasa y colesterol. Además tiene un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Sin duda, el betabel es un alimento que no puede faltar en la dieta, pues brinda múltiples beneficios para mantener la salud en óptimo estado:
1.Regular la presión arterial
Ayuda a relajar y dilatar los vasos del sistema circulatorio, mejorando el flujo sanguíneo.
2. Impulsa la Estamina
Ayuda a la oxigenación durante los ejercicios de alta intensidad.
3.-Combate la inflamación
Contiene betaína, una sustancia que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. La presencia de betaína en la dieta se ha asociado con niveles más bajos de marcadores inflamatorios.
4.-Propiedades anticancerígenas
Se ha comprobado que el jugo de betabel reduce la formación tumoral en los órganos de algunos animales como páncreas, mama y próstata; ahora se estudia en humanos con una alta expectativa .
5.-Nutrientes y Fibra
Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, así como a la cicatrización de heridas gracias a su contenido de Vitamina C. También contiene potasio, que es esencial para mejorar el sistema nervioso y la contracción muscular, y magnesio, que ayuda a la relajación muscular.
Así que, para que tú también disfrutes su sabor y de sus increíbles beneficios, te traemos una receta para preparar una deliciosa y nutritiva crema de betabel:
Ingredientes
- 1 1/2 betabeles cocidos, pelados y cortados en trozos
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla finamente picada
- 1 tallo de apio cortado en cubos
- 1 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Preparación
- En una cacerola calienta 1 cucharadita de aceite, agrega el ajo y la cebolla, fríe hasta que el ajo comience a dorar.
- Incorpora el betabel y el apio, mueve constantemente y cuando se vean brillosos, vacía el caldo, sazona con sal y pimienta, cocina hasta que suelte hervor; retira del fuego y deja enfriar.
- Licua lo anterior con la leche y la crema para obtener una mezcla homogénea; vacía a la cacerola y cocina 5 minutos a fuego bajo o hasta que espese un poco; prueba, y si es necesario, sazona con sal.
También te recomendamos acompañar tus comidas con nuestro Jugo 100% Orgánico de betabel con naranja y nopal Rancho Natura, conoce más aquí. En fin, no importa la forma en cómo consumas el betabel, ya sea en jugo, en comidas o al vapor, siempre te brindará los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud. Y tú, ¿cómo incluyes el betabel en tu dieta?